Entradas populares

lunes, 21 de junio de 2010

Estilos de comunicación.

Estilos de comunicación
Es relevante conocer los estilos de comunicación, porque nos ayudan a entender nuestras actitudes, comportamiento, aprendizaje, el de los demás , a diferenciar las preferencias permite reconocer y convivir y admitir esas diversas actitudes que marcan la personalidad de cada uno, para que al aplicar alguna estrategia de aprendizaje, involucrarlos, tomando en cuenta el proceso evolutivo personal.
Sé reconocen cuatro elementos correspondientes a los estilos de comunicación y son: agua.- este estilo corresponde a las personas calmadas, leales, que se preocupan por los demás y realizan tareas sin flaquear, son activos y colaborativo. Fuego.-son brillantes innovadores, retadores, son alegres y les encanta divertirse. .Aire.- son ordenados, amigables, con capacidad para soluciones lógicas y concretas. Les gusta la exactitud y la calidad de las cosas. Tierra.- es objetiva, ordenada, confiada y secuencial.
Al resolver el test del TetraMat, me doy cuenta que soy el elemento agua, y me gusta compartir intereses, soy paciente, afectiva romántica y soñadora con disposición, tendiente al desorden, a comenzar muchas cosas y no terminarlas.
Todos en el grupo reconocimos el elemento con el que tenemos mayor afinidad así a tierra le gusta la secuencia de las cosas, ser objetivo y le disgusta el desorden; aire.- es tranquilo, respetuosos y amigables, les disgusta, la agresividad y el rollo; agua.- es sonriente, cariñoso y fiel les disgusta la desorganización, que sean cortantes y que los dejen con la palabra en la boca; fuego.- le gusta la sencillez, comodidad, la diferencia, le disgusta el orden y la secuencia de las cosas.
Con esta actividad reconocí la importancia de los estilos de comunicación para dejar de utilizar las estrategias que ponderan un solo estilo, al momento de comunicarme con otras personas, respetar sus preferencias y en el trabajo al planear que sea acorde a los estilos de los alumnos, voy a combinar los estilos de comunicación y de aprendizaje para que la enseñanza evolucione respetando el ciclo de aprendizaje de cada uno. También leer otros autores, que opine sobre este tema.


TRABAJO EN BINAS

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los procesos para aprender son, la percepción: auditivo, sensorial y visual o agua, fuego, aire y tierra y el procesamiento de la información o estilos de aprendizaje: círculo, estrella, Triángulo y rectángulo, cuya intención es iniciarse de manera consciente en el uso de la comunicación y detectar información relevante, también sirve para analizar nuestro comportamiento, pensamientos, emociones y hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Somos una mezcla de estilos de comunicación y aprendizaje y puede cambiar en función de nuestras preferencias e intereses. lo importante de la comunicación humana es que permite tener conciencia de uno mismo: que quiero, que necesito, y tener conciencia del otro: que quiere, que necesita, lo realmente importante es que la comunicación sirva para: conciliar, enriquecer y construir día a día un mundo mejor y lo podemos hacer cuando respetamos el estilo de comunicación de nuestros alumnos y las personas que viven con nosotros, planear actividades acorde a sus estilos y los involucramos con otros estilos para que realicen lo que saben y adquieran lo que necesitan.

Para conocer pensamientos, creencias, actitudes y comprender como estamos relacionándonos y con la intención de limar asperezas, mejorar la armonía laboral y comprender la forma de pensar y actuar de cada uno decidimos realizar el tetramap, test que aporta información sobra los estilos de comunicación y diagnosticar ¿Cómo se comunica el grupo de apoyo a la supervisión escolar? Enfocado a los diversos estilos, este test se aplica en forma simultánea a las cinco personas que laboramos en la oficina, se realiza el 18 de junio, a las 8:00 de la mañana, se lee el instructivo, se realiza uno como ejemplo y se Inicia a responderlo cada uno en su escritorio, se suma al término y cada uno reconoce el elemento que le corresponde al verlo en las diapositivas ,comentamos que ya sabíamos algo, pero esto arroja nuevos conocimientos y elementos para conocernos mejor y actuar en consecuencia él resultado es:
Francisco y Manuel = aire Susana -fuego Miguel.-tierra Elsa.-agua

La actividad nos permitió reconocer la importancia de realizar el test a los alumnos de los centros que visitamos para realizar el diagnóstico y planear acorde a lo que arroja el test.




PLANEACIÓN
2º. grado


Propósito: explorar y leer cuentos de la biblioteca, externar sus opiniones y sensaciones hacia los textos y escribir un cuento, respetando inicio, desarrollo y final.
Aprendizajes esperados: que describan escenario, personajes y escriban cuentos e identifiquen la información que aporta una gráfica.
Asignaturas: español, matemáticas, exploración del medio
Materiales: libros de cuentos del rincón
Se muestra las imágenes del cuento y se les pregunta ¿de qué creen que trate el cuento? Vamos a ver si es cierto, les voy a contar el cuento pero tienen que estar muy atentos porque primero vamos a escucharlo, pero después van a participar y me van a corregir si yo me confundo, ustedes van a decir la palabra correcta, pero hasta la segunda lectura.
ESTRATEGIA ACT . AUTORREGULADORAS ESPECÍFICAS
-CUENTO: LA LECHERA ANTES DE LA LECTURA
-MOSTRAR LAS IMÁGENES DEL CUENTO MONITOREO
-REALIZAR PREGUNTAS COMO: ¿DE QUE TRATARÁ EL CUENTO?, PREDICCIÓN

COMO CREEN QUE SE TITULE?, QUÉ PERSONAJES TIENE? UDS.
LES GUSTAN LOS CUENTOS?
-COMENTARLES QUE VAN A ESCUCHAR EL CUENTO, LA PRIMERA VEZ, 1ª. Lectura ESCUCHA ATENTA
Y QUE SE PONGAN ATENTOS POR QUE DESPUÉS VAN A PARTICIPAR
EN LA LECTURA .
,-EN LA SEGUNDA OCASIÓN PARTICIPAN DICIENDO LA PALABRA O

PALABRAS QUE SE CAMBIARON

2ª. lectura
CAMBIO DE SUSTANTIVOS
PARTICIPACIÓN ORAL
DESPUÉS -REPARTIR IMÁGENES DEL CUENTO PARA QUE EXPRESEN QUE PASO PRIMERO, QUE DESPUÉS Y COMO TERMINÓ.
-COMENTARIOS Y PUEDEN CAMBIAR EL TÍTULO DEL CUENTO
COMPRENSIÓN DEL CUENTO
APRECIO POR LA LECTURA
CONFIRMACIÓN DE SUS PREDICCIONES

Al término de la lectura se reúnen en equipo de 3 ó 4 integrantes y se les reparte las imágenes del cuento para que ellos comenten que les gusto del cuento y que le gustaría cambiar. (Puede cambiar el título, los personajes o el escenario)
Luego se ponen de acuerdo para elegir y escenificar el cuento y que personaje les gusto: ponerle título, que va a decir cada personaje, quién pasa primero, quién después, quién termina, lo escriben y dibujan, ensayan su actuación, cada equipo elige la música de fondo y lo presenta el profesor.se puede vincular con matemáticas para contar cuantos equipos son, y a quienes, se les entendió el cuento, se realiza la gráfica en el pizarrón y un niño de cada grupo pasa a poner la calificación del equipo ,identifican cuál fue la calificación más repetida y felicitan a los más destacados, luego salimos a explorar los alrededores del salón, observando ,plantas flores, clima, animales etc. Los diversos escenarios en los libros del rincón para iniciar el tema cuidemos nuestro medio.
Cierre: cada equipo comenta que le gusto de su participación, escriben una conclusión de grupo ¿Qué aprendimos hoy?
Evaluación: si la escenificación tiene inicio, desarrollo y final, participación activa y positiva en la elaboración de gráficas. Expresión oral y corporal, colaboración y respeto.

SUSANA LETICIA FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada